ARTÍCULOS DE OPINIÓN

   

Warning: getimagesize(images/stories/2013-14/baloncesto/base/conejero_malabo.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

El CB Conejero pone en marcha un Campus en Malabo

Las plazas tuvieron que cerrarse ante la demanda que hubo

 

LanzaroteDeportiva.com

 

El lunes pasado 16 de agosto, daba comienzo en la capital de Guinea Ecuatorial, el Campus de Baloncesto Ciudad de Malabo, en la Isla de Bioko. Una iniciativa que nacía gracias al patrocinio de la empresa Martínez Hemanos, y cuya organización corría a cargo del Club de Baloncesto Conejero, de la isla de Lanzarote, y la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial.

 

Guinea Ecuatorial, en el contexto deportivo no cuenta con un plan de deporte base en lo que se refiere al deporte de la canasta, no existiendo ningún tipo de liga escolar ni federada a niveles de formación. Tras detectar esta falta de iniciativas dirigidas a la población juvenil del país la empresa Martinez Hermanos, patrocinador del CB Conejero, propone al club proyectar y fomentar el baloncesto entre los más jóvenes de Guinea Ecuatorial.

 

En el mes de junio, el presidente del CB Conejero, Iván Fernández, se trasladaba al país centro africano y llegaba a un acuerdo de colaboración con la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial estampado su firma junto a la del presidente de la misma, Jose Manuel Ondo. Con ello se sientan unas bases de trabajo conjuntas que dan lugar a la creación de tres ambiciosos proyectos: organización de la primera edición del “Campus de Baloncesto Ciudad de Malabo”, la creación de “Ligas Escolares”, y la convocatoria de un “Programa de Becas Deportivas y de Estudios”, para el curso escolar 2014-15, en la isla de Lanzarote. De estas becas se beneficiaran tres jóvenes guineanos con edades comprendidas entre los catorce y dieciséis años de edad financiados por la empresa Martínez Hermanos. 

 

El día 18 de agosto, llegaban a la isla de Bioko el presidente Iván Fernandez y Fran Morales, coordinador de formación del CB Conejero, con el fin de poner en marcha la primera edición del Campus Ciudad de Malabo. Allí se reunían con Pepe Collins, coordinador técnico de la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial, y exjugador (RCD Español) de la liga ACB, para analizar y concretar los últimos detalles del campus: horarios, números de inscritos, grupos por edad, etc.

 

Las sesiones deportivas, coordinadas por Fran Morales, con la colaboración de Pepe Collins, Iván Fernández, en su faceta de entrenador, y entrenadores de Malabo, transcurrían desde la 13.00 hasta las 19.30 horas, de lunes a viernes, del 19 al 30 de agosto. El calor reinante, la alta humedad, las abundantes lluvias, el simple hecho de no disponer de calzado deportivo para la ocasión, o la caminata diaria de unos cuarenta minutos para llegar al estadio, no fueron impedimento alguno para que los jóvenes acudieran a la cita con rostros que dilucidaban una gran ilusión y curiosidad. Fueron unos doscientos jugadores/as, de categoría infantil, cadete y junior, los que participaron en el campus, teniendo que cancelar las inscripciones los últimos días del campus ya que el alto número de inscritos dificultaba la organización de las sesiones. 

 

"Dejando a un lado matices plenamente deportivos como el nivel de técnica individual, colectiva o condiciones físicas de los participantes, nos parece más importante recalcar el gran calado social en el que ha derivado este proyecto, facilitando la práctica de deporte y actividad física a través del baloncesto a la población juvenil durante estas dos semanas. Son pocos los chicos y chicas que han podido disfrutar alguna vez del hecho de tener una rutina diaria que no sea la de cuidar de sus hermanos, ayudar en el trabajo de sus padres, pasar alguna enfermedad endémica o ir a clases", comentaba el presidente del CB Conejeros.

 

El CB Conejero, seguirá su trabajo de promoción del baloncesto en el país africano, celebrando la segunda edición del campus a mediados del mes de julio del 2014. En la próxima edición se pretende abrir el ámbito de actuación del mismo, convocándose, tanto en la Isla de Bioko como en la ciudad de Bata, dando un salto al continente. Igualmente, se seguirá trazando y ultimando unas bases para el inicio del “Programa de Becas Deportivas y Estudios”, para el año escolar 2014-15, en la isla de Lanzarote. Y por último, se colaborará con la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial, en la creación de una “Liga Escolar de Baloncesto”.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.