Casi 50 años después regresa el fútbol a la isla de La Graciosa

La Delegación de Fútbol comprobó las medidas del terreno de juego

LanzaroteDeportiva.com

 

Los niños de La Graciosa se encuentran como si del día de Reyes se tratara. En la mañana del sábado podrán cumplir uno de esos deseos que llevan tiempo soñando y que no es otro que comenzar a competir de forma oficial en la categoría alevín, enfrentándose a lo largo de la temporada a los equipos federados de la isla de Lanzarote. Cerca de 50 años han tenido que pasar para que el fútbol regrese a La Graciosa, y lo hará esta temporada con un equipo que pertenecerá a la disciplina del CD Teguise. Sin duda, una gran oportunidad para que los jóvenes gracioseros puedan practicar deporte y sobretodo relacionarse con otros jugadores de su misma edad.



Después de muchos años La Graciosa volverá a contar con un equipo, por primera vez federado y adscrito a la Federación Interinsular de Las Palmas. Domingo Páez es el entrenador de un grupo de jugadores que llevan semanas preparando el inicio de la competición y que a juicio del entrenador está “muy ilusionado”. El equipo de La Graciosa de categoría alevín cuenta con 18 jugadores y para Domingo Páez lo importante es que los niños “se diviertan un rato”.



Los partidos en La Graciosa se jugarán en un campo de tierra con unas dimensiones de 55 metros de largo por 40 metros de ancho. Operarios del Ayuntamiento de Teguise han estado desde el pasado miércoles acondicionando el nuevo terreno de juego, y que ha incluido el traslado de unas nuevas porterías. José Antonio Valido, presidente de la Delegación Insular de Fútbol de Lanzarote y Gerardo Hernández, presidente del Comité Técnico de Árbitros de Lanzarote, se trasladaban en la mañana del jueves a La Graciosa para medir el nuevo campo y dar el visto bueno para que se pueda desarrollar la competición sin problemas.

 



Gerardo Hernández una vez inspeccionado el campo de fútbol de La Graciosa,  consideraba que “el campo a nuestro entender está en condiciones para jugar, lo que pasa es que a lo bueno todo el mundo se acostumbra pronto y al ser de tierra tendrá detractores” y añadía que “lo importante es que los niños de la octava isla practique el deporte rey”. El deseo del Ayuntamiento de Teguise es ir mejorando el terreno de juego y por el momento los vestuarios que se van a utilizar serán los que se encuentran en el terrero de lucha.



Cerca de 50 años sin fútbol en La Graciosa



Los datos históricos apuntan a que fue en 1968 cuando en La Graciosa se crearon dos equipos de fútbol. El sueco Lemas Vicent, un enamorado de la isla y al que le gustaba jugar al fútbol, fue el encargado de crear dos equipos en La Graciosa. Por un lado, los “Rojos de la Graciosa” pertenecientes a la zona de Caleta de Cebo y por otra parte, lo “Amarillos de la Graciosa”, compuesto por jugadores que pertenecía a la zona de la Sociedad. El maestro de escuela Juan Pérez Mesa también contribuyó con su labor al desarrollo del fútbol en La Graciosa.



Los “Rojos de La Graciosa”, estaba compuesto en esa época por jugadores de la talla de José Luis, Armando, Sixto, Agustín, Andrés, Miguel Ángel, Chani, Kiko, Antonio y Abraham. Han tenido que pasar cerca de 50 años para volver a ver fútbol federado en la isla de La Graciosa. En la modalidad de fútbol sala y lucha canaria, la octava isla ha contado en los últimos años con equipos que han competido en los Juegos Insulares de Promoción Deportiva organizados por el Servicio Insular de Deportes. Posteriormente, se creaba el Real de la Graciosa, siendo éste el último equipo que jugó sus partidos en La Graciosa. Ninguno de los tres equipos compitió en categoría federada.

 



Durante esta temporada el equipo de La Graciosa pertenecerá a la disciplina del CD Teguise, aunque las intenciones es crear un club con sus estatutos propios. El Ayuntamiento de Teguise apoyará decididamente esta iniciativa, sufragando los gastos de desplazamiento de todos los equipos que tengan que viajar hasta La Graciosa para disputar sus encuentros.



El CD Tahíche “A” será el primer rival del CD Teguise “C” – La Graciosa 



El CD Teguise “C” - La Graciosa ha sido encuadrado en el grupo 2 de la Copa Alevín, teniendo al Maciot Sport “A”, Sporting Tías “B”, San Bartolomé “C”, CD Tinajo “A”, CD Tahíche “A”, CD Lomo “C”, Estefut “B” y CD Tite, como rivales a lo largo de esta primera fase de la competición. Jugará cuatro encuentros como local en el Municipal de La Graciosa, siendo el CD Tahíche “A”, San Bartolomé “C”, Estefut “B” y CD Tite, los equipos que se tengan que desplazar a la octava isla.



El inicio de la competición para el CD Teguise “C” – La Graciosa será este sábado 5 de octubre, enfrentándose al CD Tahíche “A” en el Municipal de La Graciosa a partir de las 11:30 horas. Un partido especial para los gracioseros y que a buen seguro contará con el apoyo de toda la isla. El fútbol federado llega a La Graciosa.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.