• Inicio
  • Fútbol
  • Fútbol Sala
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Atletismo
  • Triatlón
  • Natación
  • Vela
  • Lucha Canaria
  • Artes Marciales
  • Motor
  • Otros Deportes
  • Historia
  • Buscador
  • Contáctanos

Publicaciones

  • Copa de Aguas Abiertas 2012
  • International Marathon Lanzarote 2012
  • Revista Oficial Wine Run 2013
  • Campeonato de España de Baloncesto Infantil Femenino 2013
  • Campeonato de Canarias Senior Masculino de Baloncesto 2015
  • Campeonato de Canarias Precadete 2015/2016

Gabinetes de Prensa

Tamar GonzálezTamar GonzálezLionel MoralesCB ZonzamasAloe Plus Lanzarote ConejeroCD Magec TíasCB Maramajo

Eventos patrocinados

Servicio Insular de Deportes

Ayuntamiento de San Bartolomé

El San Bartolomé CF se jugará en la última jornada de la Preferente evitar el descenso

Los batateros cayeron por 3-1 en la penúltima jornada ante el Maspalomas

Antonio León

 

La penúltima jornada de la Regional Preferente disputada entre viernes y sábado confirmó la permanencia matemática una temporada más del Unión Pedro Hidalgo y la UD Guía. Los verdiblancos empataron en su cancha sin goles ante el 3º clasificado Vecinklubf (0-0), consiguiendo así el punto que le restaba para llegar a los 39; mientras que los rojinegros lograron llevarse el gato al agua en el duelo directo por salvar la categoría frente al CD San Pedro Mártir este viernes en el Octavio Estévez, imponiéndose 2-0 gracias a los goles de Cristian en el minuto 8 y Ubay en el 94, que les permiten sumar 38 puntos para salvar la categoría, ya que si perdiesen en la última jornada se quedarían con 38, unidos al Unión Marina CF que tiene 35 y debe ganar a domicilio al San Bartolomé CF que tiene 38, por lo que se daría un triple empate en el que el Unión Marina sería el perjudicado, incluso si empatase el Real Club Victoria y se diese un cuádruple empate a 38 puntos.

 

DESCENSOS CONFIRMADOS. El CD San Pedro Mártir y el Real Sporting San José confirmaron el descenso a la Primera Regional en la noche del viernes tras la victoria de la UD Guía a los del Doctoral. Los santaluceños que ahora tienen 34 puntos no podrán superar al Real Club Victoria que ahora marca la zona de permanencia con 37, ganando los isleteros el gol average particular, tras ganar 2-0 en Las Coloradas y empatar sin goles en el Doctoral, 0-0.  Por su parte, el Real Sporting San José que tenía en ese momento 31 puntos, sólo podía alcanzar los 37 de ganar al Haría este sábado en Lanzarote y al Teguise en la última jornada en Gran Canaria, teniendo perdido el gol average particular con el Real Club Victoria y también con el CD San Pedro Mártir, que pudiesen terminar con esa puntuación. De todos modos, el equipo de Santi Calvo sólo pudo empatar en el Ladislao Rodríguez Bonilla ante el Haría CF, que se adelantó con el gol de Lolo en el minuto 73 y Marcos empató el definitivo 1-1 en el minuto 84, con lo que el Haría CF asegura el subcampeonato y jugar la promoción de ascenso a Tercera División.

 

Una vez consumados los descensos del CD San Pedro Mártir y Real Sporting San José, queda por conocer quién será el cuarto equipo que descienda junto a éstos dos equipos grancanarios y el ya descendido hace algunas jornadas, CD Teguise que suma 24 puntos.

 

Tras la derrotas del Real Club Victoria 5-1 en el Municipal del Pino en Teror y la del San Bartolomé CF en la tarde del sábado en su visita al CD Maspalomas (3-1), unido a la goleada 5-1 del Unión Marina CF a sus vecinos de la UD San Gregorio en el derbi teldense disputado el viernes, serán estos tres equipos los que luchen por evitar la citada plaza.

 

27 COMBINACIONES POSIBLES. Estudiadas las probabilidades matemáticas para esta última jornada, podemos decir que hay 27 combinaciones posibles en los tres partidos implicados en la zona de descenso, aunque en el derbi guiense entre el CD Becerril y la UD Guía, ambos ya hayan logrado la permanencia matemática, pero lo que hagan los rojinegros será clave para el Unión Marina CF y San Bartolomé CF, si son los teldenses los ganadores del duelo directo a disputar en el Pedro Espinosa en Lanzarote. El otro partido clave será el derbi capitalino entre el Real Club Victoria y el ya salvado Unión Pedro Hidalgo en esta última jornada, ya que en caso de ganar los teldenses, los isleteros están obligados a puntuar en el Jorge Pulido en este último partido de liga.

 

Analizamos equipo por equipo, las posibilidades que tienen de lograr la permanencia y también de perder la categoría, así como explicar lo que deben hacer para conseguirla.

 

REAL CLUB VICTORIA. El conjunto isletero es quién más posibilidades de permanencia tienen,24 de las 27 posibles (88,89 %), perdiendo la categoría en las 3 restantes (11,11 %) que deben evitar, que pasan por su derrota en Las Coloradas ante el Unión Pedro Hidalgo, unido a una victoria a domicilio del Unión Marina CF sobre el San Bartolomé CF en el Pedro Espinosa.

 

El equipo que dirige desde Noviembre, Orlando Sánchez, lograría la permanencia en caso de ganar o empatar su partido; mientras que incluso lograría la permanencia si pierde y no gana el Unión Marina.

 

En caso de igualar su partido ante el Unión Pedro Hidalgo podría quedar encuadrado en un cuádruple empate a 38 puntos con el San Bartolomé CF, UD Guía y Unión Marina CF, en el que sería el mejor de dicha miniliga con 10 puntos, por los 8 de los lanzaroteños y 6 de guienses y teldenses, descendiendo el Unión Marina CF que empató en Melenara con los rojinegros 2-2 y perdió en el Octavio Estévez, 3-0.

 

También el Real Club Victoria con el empate podría quedar encuadrado en un triple empate a 38 puntos en caso de que la UD Guía puntuase y gane el Unión Marina CF al San Bartolomé CF, en el que también serían los mejores con 6 puntos, por los 5 del Unión Marina CF y sólo 4 del San Bartolomé CF que perdería la categoría.

 

SAN BARTOLOMÉ CF. El equipo lanzaroteño, a pesar de tener un punto más que el Real Club Victoria, tiene una posibilidad más de descenso que los isleteros, es decir 4 de 27 (14,81 %). Deberán evitar una derrota, unida a que gane o empate el Real Club Victoria ante el Unión Pedro Hidalgo y su vez también puntúe la UD Guía en el derbi ante el CD Becerril a disputar en el Municipal de La Atalaya.

 

Si puntúa la UD Guía ante el CD Becerril superaría los 38 puntos, pudiéndose producir un triple empate a dicha cantidad de puntos si el Real Club Victoria empatase, en el que el San Bartolomé CF sería el equipo perjudicado al sumar sólo 4 puntos, por 5 del Unión Marina y 6 de los isleteros.

 

La otra opción es que el Real Club Victoria gane su partido al Unión Pedro Hidalgo, sumando 40 puntos y la UD Guía puntúe ante el CD Becerril para sumar 39 ó 41 puntos. Éstos resultados unido a una victoria teldense, dejaría igualados a 38 puntos al San Bartolomé CF y el Unión Marina CF, logrando los grancanarios la permanencia, ya que si gana por más de un gol, ganaría el gol average particular tras el 1-2 de la primera vuelta en Melenara y si ganase por sólo un tanto, quedaría éste igualado, pasando a tener en cuenta el gol average general, donde el Unión Marina marcó 42 goles y recibió 51, con una diferencia de -9, mientras que el San Bartolomé ha marcado 33 y encajado 52, con una diferencia negativa de -19.

 

El equipo de Falo López sin embargo salvaría la categoría en 23 de las 27 combinaciones posibles o lo que es lo mismo, el 85,19 %. Lograrían la permanencia si ganan o empatan su partido con el Unión Marina CF e incluso si lo perdiesen y el Real Club Victoria perdiese ante el Unión Pedro Hidalgo CF ó si la UD Guía no puntuase ante el CD Becerril en la última jornada, ya que desde que los rojinegros entrasen en un posible triple o cuádruple empate a 38 puntos, beneficiaría a los lanzaroteños en perjuicio del Unión Marina CF.

 

UNIÓN MARINA CF. El conjunto de la playa de Melenara es el equipo que menos opciones tiene de permanencia, ya que lógicamente su posición en zona de descenso con 35 puntos, dos menos que el Real Club Victoria y tres que el San Bartolomé CF, le obligan forzosamente a ganar su partido en Lanzarote ante el cuadro batatero y luego esperar lo que pueda pasar por un lado en Las Coloradas y por el otro en el Municipal de la Atalaya.

 

Los de Johny Morales lograrían evitar el descenso sólo en 7 de las 27 combinaciones posibles, es decir el 25,93 % de las mismas, que como habíamos explicado anteriormente, pasan exclusivamente por la victoria en Lanzarote, unido por un lado a que el Real Club Victoria pierda en su cancha de Las Coloradas ante el ya salvado Unión Pedro Hidalgo o por otro lado, que la UD Guía pierda el derbi guiense ante el CD Becerril en el Municipal de la Atalaya.

 

En el primero de los casos, el conjunto teldense sumaría 38 puntos, por los 37 de los isleteros y en el segundo, evitaría un triple o cuádruple empate en el que esté inmerso la UD Guía, que siempre le perjudicaría, tras sólo sumar 1 punto en los dos partidos ante los rojinegros (2-2 en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” y 3-0 en el Octavio Estévez); mientras que el San Bartolomé CF logró 4 (empate en Gran Canaria, 2-2 y victoria en Lanzarote, 1-0).

 

Lógicamente el conjunto rojiblanco es el que más papeletas tiene para descender, ya que perdería la categoría en 20 de las 27 combinaciones (74,07 %), que pasan por no ganar en Lanzarote o aún ganando puntúe el Real Club Victoria ó pierda la UD Guía ante el CD Becerril.

 

 

 

Haz tu comentario: