El Puerto del Arrecife, en busca de revalidar el título en 8´55 metros
LanzaroteDeportiva.com
Éste fin de semana, tras cuatro meses sin competición, por la parada anual que se hace es los meses de invierno, la competición de la vela latina da el pistoletazo de salida, con la celebración de la regata apertura de la modalidad de los 8,55 metros.
Desde hace varias semanas tanto las tripulaciones como las embarcaciones, se han estado preparando para un año más llegar a esta fecha, en las mejores condiciones posibles. Esta regata del domingo será una primera toma de contacto, pues la 1º regata de liga será el 26 de abril.
Un total de seis embarcaciones serán las que a priori navegarán esta temporada para hacerse con el título de campeón, que el año pasado ganó el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez, que repite como patrón.
El resto de embarcaciones ya tienen también confirmados sus patrones para esta campaña. El Isla Graciosa estará patroneada por Leonardo Armas, el Villa de Teguise por Adrián García, el Isla de Lanzarote por Pedro Ferrer, el Volcán de la Corona Grúas San Ginés por Orlando Umpiérrez y el Maramajo por Alfredo Morales, a parte del mencionado ya Puerto del Arrecife con Marcos Enrique Rodríguez.
La competición contará esta temporada con varias novedades, según ha podido saber LanzaroteDeportiva. Atendiendo peticiones de los regatistas el año pasado, las regatas se llevarán más a tierra, siempre que el tiempo lo permita. También se harán las salidas con la vela recogida, siendo éste un tiempo primordial para salir con más o menos velocidad, dando más belleza si cabe a la salida. Otro punto a tener en cuenta es el tema de la puntualidad, ya que la competición comenzará a las 11 de la mañana, en punto, siempre que sea posible, para que los espeectadores no tengan que esperar. Otro punto importante es el del campo de regatas, llevándose una de las pruebas a Puerto del Carmen y otra a La Graciosa, mientras que el objetivo es que se realicen pruebas en todos los municipios de la isla.
Comienza de la temporada en Gran Canaria
En Gran Canaria comenzó la temporada contando esta temporada con 8 barquillos de 5 metros, con clara presencia femenina, ya que compite el Minervita, íntegramente formado por chicas y patroneado por Ana Cambre, y el Digitalium, embarcación masculina pero patroneada por María González. El resto de embarcaciones son el Yacobi patroneado por Jorge Vega, el Gran Canaria patroneado por Héctor Bolaños, el CRI Ricoh patroneado por Adrían Morales y el Guamar, el Pueblo Guancha y el Frasco, que no salieron a competir en las dos pruebas de la que se componía la primera jornada.
En la primera prueba el Digitalium llevó la voz cantante, venciendo por 10 segundos al Yacobim, mientras que tercero fue el Gran Canaria. Por su parte en la segunda prueba el vencedor fue el Yacobi, adelantando en 15 segundos al CRI Ricoh, siendo tercero el Digitalium.
Así la clasificación la encabeza el Yacobi con 2 puntos, seguido del Digitalium con 3 y del CRI Ricoh y Gran Canaria con 7. El Minervita se queda con 11 puntos, mientras que Guamar (equipo formado por conductores de Guaguas Municipales), el Pueblo Guanche (que cuenta con nuevo propietario) y el Frasco (que podría ser adquirido por el RCNGC) se quedan con 18 puntos.
El campo de regatas estuvo en el litoral de La Playa de Las Canteras, por la zona exterior a "La Barra", en donde repetirán este próximo fin de semana, con la salvedad de que, para acercar un poco más los barquillos a los aficionados, harán todos los preparativos en tierra, en la plaza de La Puntilla, y que así los aficionados a la vela latina puedan sentirla de cerca, según confirmó el Delegado Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria en Gran Canaria, Horacio Bolaños, a LanzaroteDeportiva.