Tras más de un año parados, los barquillos preparan su vuelta
LanzaroteDeportiva.com
Este viernes los amantes de la vela latina podrán ir abriendo boca a lo que será la temporada de barquillos en Lanzarote con la presentación de la I Copa Vela Latina del Sur y que contará con la presencia de los cuatro clubes de Playa Blanca y varios clubes del resto de la isla que se han sumado a la invitación realizada por el Ayuntamiento de Yaiza, organizador del evento.
El viernes, a las 17 horas, en las instalaciones del Centro Comercial Rubicón, tendrá lugar una presentación del evento por parte de las autoridades sureñas, contando con la presencia de responsables federativos insulares y regionales, así como de los patrones de las embarcaciones que se disputarán este título.
Las regatas, que tendrán diferentes particularidades, comenzarán el 11 de abril en Puerto Calero, con la disputa de las dos primeras mangas y denominado Trofeo Calero Marinas. Estas regatas se harán a vela izada, mientras que las dos siguientes, el 23 de mayo, en Playa Blanca se hará a vela tendida, llamándose Trofeo Marina Rubicón. El trofeo CC Rubicón será la tercera jornada, aglutinándose la quinta y sexta regata del evento el 20 de junio y con salida a vela tendida, cerrando la Copa Vela Latina del Sur el Trofeo Ayuntamiento de Yaiza, el 18 de julio, con dos nuevas regatas en Playa Blanca, esta vez a vela izada.
Durante la presentación del acto se conocerán las interioridades de la prueba, así como se descubrirá una exposición sobre la vela latina en el sur de la isla a lo largo de la historia, recordando el pasado y presente de un deporte que siempre tuvo mucho arraigo en la zona.
Playa Blanca, como ocurriera en el norte de Lanzarote, tuvo en su tiempo una liga propia de barquillos, con una amplia representación que competía en las aguas de Playa Blanca y que le servía para poner a punto las embarcaciones de cara a la liga que se celebraba en Arrecife.
En la exposición no faltará tampoco un barquillo. Pasarán por el Centro Comercial Rubicón los barquillos que representan a Playa Blanca, aunque sin el palo, ya que por las características de la instalación y por seguridad, se suprimirá este. Durante tres semanas estarán cada uno de ellos, acercando un poco más la vela latina canaria y los barquillos a las personas que se acercan a la isla, entre ellos los regatistas que están buscando una plaza para los Juegos Olímpicos, y que serán invitados a visitar la exposición.