Los barquillos vuelven a resurgir en el sur de Lanzarote
LanzaroteDeportiva.com
El sur de Lanzarote ya vuelve a recuperar del recuerdo uno de sus deportes más arraigados y que con el paso de los años había perdido peso específico entre la sociedad, como son los barquillos de vela latina canaria.
En los últimos años se han realizado múltiples regatas en el litoral de Playa Blanca y ya iba siendo hora de dar un paso más y recuperar una competición propia, como la que hubo hasta hace 20 años, donde los barquillos de la localidad y barquillos de otros lares se dieran la mano en busca de nuevas aguas y sensaciones, muy diferentes a las que están acostumbrados en Arrecife.
Hasta hace dos décadas era normal tener múltiples competiciones de barquillos en la isla, con una liga en el norte, otra en el sur y una tercera en la capital. Habían barquillos que sólo salían en el norte o en el sur, habían muchos niños que hacían sus pinitos en este deporte en estas ligas antes de dar el salto a la capitalina, donde se encontraba el grueso de la flota lanzaroteña.
Este viernes el Ayuntamiento de Yaiza dio el pistoletazo de salida a la I Copa Vela Latina del Sur, con la presentación de la misma en el Centro Comercial Rubicón y donde estuvo presente, no solo los barquillos del sur, sino también regatistas de otras embarcaciones que quisieron dar un salto para ver el acto.
Todos ellos, junto alalcalde de Yaiza, Óscar Noda, y al concejal de Deportes, Ángel Lago, compartieron recuerdos, vivencias y alegrías con pilas cargadas para el calendario que espera de abril a julio con dos regatas por jornada en el sur y que se suma al calendario de la competición insular y la competición regional.
“La I Copa Vela Latina del Sur tiene el apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Vela Latina, así que es un esfuerzo y también una satisfacción que compartimos con todas las entidades colaboradoras”, apuntó Ángel Lago.
El torneo, que integra a siete barquillos más de la Isla para un total de once, abre el próximo 11 de abril en Puerto Calero con el trofeo Calero Marinas, prosigue el 23 de mayo en Playa Blanca con el trofeo Marina Rubicón, tiene su tercera parada el 20 de junio en Playa Blanca con el trofeo Centro Comercial Rubicón y cierra en Playa Blanca, con el trofeo Ayuntamiento de Yaiza, el día 18 de julio.
El alcalde de Yaiza sostuvo que “deportistas y aficionados reclamaban a gritos el reencuentro con la vela latina, un clamor que compartimos plenamente y que a día de hoy se ha convertido en una realidad. Quiero felicitar al concejal de Deportes, a todo su equipo de trabajo y, por supuesto, a los grandes protagonistas de la vela latina, que son los clubes, los patrones, los tripulantes y la afición”. Óscar Noda por último recordó que “la vela latina es un deporte tradicional que debe conservarse y mantenerse para asegurar un gran legado cultural e histórico del sur de Lanzarote”.
Yonathan Umpiérrez, disculpó al presidente de la Federación Insular de Barquillos por no poder acudir por motivos personales y recordó sus vivencias desde chinijo hasta hoy en día en las aguas de Playa Blanca, destacando como deportes principales en su infancia la Lucha Canaria y la Vela Latina, por donde todos pasaba
El Playa Blanca, patroneado por Yonathan Umpiérrez; Bernasan, por Ayonath Caraballo; Playa Dorada, por Aythami Quintana; y el Tritón, que estrenará tripulación capitaneada por Kevin Cabrera recibieron un recuerdo por parte de la institución como barcos locales, justo antes de que se expusiera un video donde salieron a la luz muchos recuerdos de entonces.
En el Centro Comercial Rubicón cada mes estará expuesto uno de los barquillos de Playa Blanca que compiten en la I Copa Vela Latina del Sur.