El Tritón - Clínica Bari se mantiene líder de la Copa del Sur
LanzaroteDeportiva.com
El sábado regresaban los barquillos a Playa Blanca, después de que se tuviera que aplazar la regata prevista para hace dos semanas debido a la fuerza del viento. Lo hacía cargada de recuerdos, con muchos 'veteranos' marineros que se daban cita en la avenida para recordar como hace más de dos décadas se vivían con pasión las regatas en el sur.
La I Copa de Vela Latina del Sur que organiza el Ayuntamiento de Yaiza con apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, tuvo la culpa de que se volvieran a vivir imágenes como las de antaño, haciendo que la ‘piedra de Playa Blanca’, volviera a ser un sitio emblemático para el seguimiento de la vela latina desde tierra, llena de aficionados, de viejos navegantes y descendientes, de nuevas generaciones de regatistas y también de público más o menos conocedor del deporte que igual disfrutó del espectáculo a vela tendida.
Con el sonar de la bocina, los barquillos alzaron velas muy cerca de tierra y empezó la exhibición en el campo de regatas ordenado por el Comité de Competición comenzando la primera de las dos mangas previstas para la jornada sabatina.
Aunque las previsiones meteorológicas indicaban un viento de fuerza de 20 nudos del norte-noreste, la dirección finalmente si se cumplió, pero la intensidad fue menor de la prevista, disfrutándose de buenas regatas. En la primera de ellas, el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez se impuso a los otros 10 barquillos participantes, comenzando con buen viento y en casa, como ocurriera en la primera jornada, que había sido segundo. Le siguió en el podium el Furia, que contaba como patrón con Cristian Sánchez en sustitución de Matías Garcías, y el Bernasan de Ayonath Caraballo, que también en casa, se llevó la ovación de los presentes.
En la segunda prueba del día el CID Náuticos I de Juan Luis González realizó una excelente regata consiguiendo ser el primero en pasar por la ficticia linea de meta, seguido del Triton – Clínica Bari de Kevin Cabrera, que también arrancó los aplausos del respetable al estar en casa, mientras que tercero fue 'el chocolate', el gran triunfador de la jornada.
El Trofeo Marina Rubicón, que sumaba los puntos de las dos regatas disputadas el sábado, fue a parar a las vitrinas del Furia, gracias a la segunda y la tercera plaza cosechadas, mientras que segundo fue el Tritón - Clínica Bari y tercero el Bernasan.
La I Copa Vela Latina del Sur, después de 4 regatas, queda encabezada por el Tritón – Clínica Bari con 6 puntos, igualado con el Furia, tercero es el CID Náuticos con 9, seguido del Playa Blanca con 11, el Archipiélago Chinijo – Graciplus con 12, el Bernasan con 15, el Playa Dorada con 17, el Pescamar Titerroy con 18, el Pleamar con 23, el Isla Graciosa Graciplus Mimados con 27 y el CID Náuticos II con 28.
Óscar Noda, alcalde de Yaiza, y Ángel Lago, concejal de deportes del municipio sureño, presidieron la entrega de trofeos junto a Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria. La próxima jornada de la I Copa Vela Latina del Sur será el 20 de junio, también en Playa Blanca, con el Trofeo Centro Comercial Rubicón.
Galería de Fotos del Trofeo Marina Rubicón de la Copa del Sur de Vela Latina