Recordamos con los protagonistas como fue ese encuentro histórico
LanzaroteDeportiva.com
El 26 de agosto del 2006 la Ciudad Deportiva Lanzarote vestía sus mejores galas para vivir una jornada de fútbol inédita, con el estreno del CD O. Marítima en la categoría de bronce del fútbol nacional, la Segunda División B. Partido a las 7 de la tarde, con las cámaras de Archipiélago Televisión de por medio para emitir el partido en diferido y con una Ciudad Deportiva donde no cabía un alma.
El equipo de Juan Antonio Machín había conseguido semanas antes el ascenso con un agónico gol de Rosmen en la prórroga ante el Atlético Granadilla (leer noticia) y llegaba el momento de debutar en una categoría nueva. Por si fuera poco aliciente, el rival sería la UD Lanzarote de Álvaro Pérez, así que un derbi se sumaba a la historia.
Llegaban las 7 de la tarde y los equipos saltaban al terreno de juego de la Ciudad Deportiva. Los medios de comunicación corrían para hacer la fotografía de rigor e inmortalizar el momento, la televisión se preparaba para tal acontecimiento y los jugadores esperaban que el colegiado Armando Raúl Afonso Suárez tocara el silbato y arrancara el choque.
Juan Antonio Machín disponía sobre el terreno de juego a Andrés 'Tato' Burgada en la portería y por delante de él a Quique Crespo, Pedro Cruz, Pi, Santi Torres, Rubén Rodríguez, David, Sixto, Nacho Castro, Rosmen y Maciot. Por su parte, el rival, la UD Lanzarote, jugaba con Arroyo, Jorge Campos, Zamorano, Raúl García, Juanma, Yeray Ortega, Aarón, Alcolea, Checa, Juanjo y Meca.
Por parte de los de La Destila también jugaron Kamara, que sustituía a Quique Crespo en el minuto 47, Maikel Padrón que hacía lo propio con Nacho Castro en el 51 y Abraham que relevaba a Rubén Rodríguez en el 68. Por parte del banquillo de Álvaro Pérez también jugaron Enric Pi que entró en el descanso sustituyendo a Zamorano, Manu Hervás que se cambió por Alcolea en el 57 y Marcos Cabrera que entró por Juanma en el 84.
Las diferentes crónicas de aquel partido recogen como el Orientación Marítima fue superior a la UD Lanzarote, especialmente en la segunda mitad, cuando los de Álvaro Pérez habían perdido a Aarón por doble amarilla justo antes del descanso. El gol de David Martín, a pase de Santi Torres, a los 23 minutos de la primera mitad no sería igualado por el equipo visitante, que veía como se le escapaban los tres primeros puntos de la temporada.
Al final de la campaña 06/07 el CD O. Marítima acumuló 34 puntos en 38 partidos, ganando 8 encuentros y empatando 10, anotando 42 goles y recibiendo 73. No fue suficiente para permanecer en la categoría y regresó a la Tercera División. Es la única temporada en la que llegaron a coincidir dos equipos lanzaroteños en la Segunda División B. Ahora el CD O. Marítima aspira a ascender a la Liga Regional Preferente mientras que la UD Lanzarote lucha por salir de la Tercera División. Sin duda, eran otros tiempos....
LanzaroteDeportiva ha hablado con muchos de los protagonistas de aquel partido histórico del CD O. Marítima y estos han sido sus recuerdos.
Andrés 'Tato' Burgada, llegó a la portería del CD O. Marítima a los 22 años, tras haber jugado en la cantera del Espanyol, con quien llegó a jugar en Segunda B. Antes lo había hecho también con el Mataró. El que fuera portero del CD O.Marítima en ese partido ahora se encuentra lejos del fútbol, regenta un estudio de tatuajes en Barcelona y de aquel encuentro recuerda que “fue como un buen momento porque sabía que era un derbi y que era dificil, pero muy contentos porque era el debut contra el Lanzarote y eso nos motivaba”. Burgada confiesa que “aún recuerdo muy buenos compañeros y guardo un recuerdo muy especial al equipo y a la isla” y asegura que estaría encantado de volver a venir para recordar aquel año. Jugó en total 25 partidos esa temporada.
Quique Crespo salió de titular en la defensa. Fue uno de los jugadores que más llamó la atención ese año jugando 25 partidos y anotando 1 gol. “Lo viví como un partido especial”, rememora el lateral derecho. “Nosotros debutábamos en 2ªB y ellos ya tenían mucha más experiencia que nosotros en la categoría y también estaba la rivalidad deportiva, por ser de la misma isla, e iba a ser el primer derbi lanzaroteño en la categoría”, señala. Con una sonrisa, nos dice el exjugador, ahora metido de lleno en el mundo de la natación que “A día de hoy tengo un buen recuerdo del encuentro ya que también salimos victoriosos”.
Pedro Cruz ya conocía la categoría. Había jugado en ella con la UD Las Palmas, con el FC Andorra y con la UD Lanzarote. En la temporada 06/07 jugó 30 partidos y se convirtió en uno de los pilares fundamentales en la zona de zagueros. “Fue un partido muy raro para mí , después de a ver estado durante casi 8 años en la UD Lanzarote y vivir la mejor época del club rojillo ya te puedes imaginar que sensaciones te entra el cuerpo”, dice con añoranza el defensa grancanario. “Hicimos un gran partido al igual que una muy buena primera vuelta de liga hasta el punto que fuimos capaces de ganar ese primer partido inaugural en dicho derby, con un gol de David Martín”, recuerda del choque, señalando que “fue un partido muy bonito de los que no se olvidan nunca”. Ahora, alejado del césped, con 47 años en su haber, sigue ligado al mundo del fútbol como entrenador de la base y , hasta hace poco, en la directiva de la UD Lanzarote.
Santi Torres había llegado el año anterior al CD O. Marítima tras haber estado muchos años en la UD Lanzarote, con la que llegó a jugar en 2ªB. “Fue un partido muy igualado y muy especial para mí, ya que al militar en la UD Lanzarote tantos años y habiendo sido capitán me resultaba un tanto peculiar”, recuerda de sus sensaciones antes de comenzar el choque. El actual entrenador del San Bartolomé B de la Liga Regional de Lanzarote confiesa que “era mi primer partido oficial contra la UD Lanzarote porque había vuelto de Tenerife el año anterior para militar con el O. Marítima en Tercera división y consiguiendo el ascenso con éste esa misma temporada”. Ese año jugó 22 partidos y regresaría años después a la categoría con la UD Lanzarote, en la temporada 09/10.
Rubén Rodríguez, a sus 38 años, es uno de los pocos jugadores del CD O. Marítima de aquella temporada que todavía sigue en activo. El centrocampista del CD Tite recuerda que “fue un partido de los que se te quedan grabados para siempre, el debut en Segunda B del.club y encima un derbi contra la UD Lanzarote, más no se podía pedir para empezar la liga”. Sus sentimientos en ese encuentro también estaban encontrados ya que “para mi fue especial porque me enfrentaba a algunos con los que había compartido vestuario dos años antes en mi primera etapa en la UD Lanzarote”. Señala que “el equipo hizo un partido muy completo”. Esa temporada jugó 26 partidos y anotó 6 goles, regresando a la categoría años después con la UD Lanzarote.
David Martín fue quien más sonrió en ese partido, ya que fue el autor del gol de la victoria de los de La Destila. El centrocampista grancanario, que ya conocía la categoría tas pasar por la UD Las Palmas, Gáldar y Lanzarote, vivió un momento muy especial “ya que tuve la suerte de marcar el gol de la victoria y el primero en la categoría, a parte de todo lo que acontecía, el primer partido de la historia del club en 2ªB (después de un ascenso agónico) y contra el club con el que llegue a la isla, la UD Lanzarote”. Recuerda que “durante toda la semana se notaba que era un partido diferente, que un club como el Orientación Marítima jugara en 2ªB era impensable y lo conseguimos con un equipo, que más que plantilla era una familia”. El actual entrenador prebenjamín del Inter de Playa Honda guarda “recuerdos bonitos que jamás se me olvidarán y más cuando marcas y ganas 1-0”. Ese año jugó 20 partidos y anotó un gol, el de la victoria en el derbi.
Nacho Castro llegaba esa temporada al club y regresaba a la isla tras haber jugado en la 03/04 con Mendilibar en la UD Lanzarote. Conocía la categoría como nadie, ya que a los 17 años había debutado en ella con el Avilés y después lo hizo con el Deportivo B, Murcia, Jaén, Ávila, Zamora, Lanzarote, Fuerteventura, Recreación y Logroñés, antes de fichar, con 35 años, por el Orientación Marítima. Ahora ejerciendo como entrenador, recuerda que “fue un derbi muy bonito y con mucho ambiente, ganando con un gol de David Martín”.Ese año jugó 33 partidos y anotó un gol.
Rosmen Quevedo fue el autor del gol del ascenso a Segunda B e hizo con el Marítima en la temporada 06/07 con 7 goles. Antes había jugado en la categoría con la UD Lanzarote y con el Universidad de Las Palmas de GC. El recién retirado ariete recuerda que “fue un partido especial, no solo por el debut de nuestro equipo en la categoría, si no también la importancia del primer derbi conejero en 2°B”. El delantero, señala que se siente afortunado por participar y que lo mejor” a parte del resultado fue el gran ambiente que hubo ese día en el Avendaño Porrua.”. Actualmente se encuentra alejado del fútbol pero en breve se incorporará al organigrama de la UD Lanzarote y se formará como entrenador. Mientras tiene una prioridad, “recuperar el tiempo con mi familia y disfrutar de esas cosas que el fútbol te limita”.
Maciot Dévora vivió una circunstancia muy curiosa. Fue el fichaje estrella del Orientación Marítima esa temporada y llegaba procedente de la UD Lanzarote, donde se había criado. Para él, el partido “fue raro porque, me enfrentaba al equipo en el que estuve muchos años pero a la vez con ilusión por defender los colores del Orientación Marítima, donde habían muchos conejeros”. El actual entrenador del cadete del CD Tahíche jugó esta temporada 26 partidos y materializó 9 goles. Ya tenía experiencia en la categoría con la UD Lanzarote y, después de esta temporada en La Destila siguió acumulando partidos en Segunda B con la UD Fuerteventura y, nuevamente, con la UD Lanzarote.
Kamara era un joven de 21 años que se había formado en la cantera del club y que había ido quemando etapas hasta debutar, en ese partido, en la categoría. Juan Antonio Machín le dio entrada en el minuto 47 por Quique Crespo y a partir de ahí siguió el crecimiento del defensa (que llegó incluso a jugar de delantero centro). “Recuerdo que me tocó jugar de lateral zurdo y que fue un partido atípico por que, si mal no recuerdo, acabo de noche, con ambiente en la grada y mucha deportividad al final del encuentro”, señala el actual ayudante de entrenador del PDC de Primera Regional esta campaña 21/22. En la temporada de su debut en Segunda B jugó 21 partidos e hizo dos goles. Volvería, años después a la categoría, con la UD Lanzarote.
Abraham acababa de ascender a Segunda A con la UD Vecindario, sin embargo se quedó en la categoría para refozar al recién ascendido equipo lanzaroteño. “Recuerdo que el partido contra el Lanzarote era muy especial y que parecía una guerra ya que todos los jugadores del Orientación Marítima habían jugado en el Lanzarote”, nos dice con el paso del tiempo el actual jugador del Arucas CF. “Fue bonito para el fútbol de Lanzarote, dos equipos en Segunda B y encima con mucha rivalidad”, apostilla. Esa temporada el delantero sumó dos goles en 18 partidos y al acabar la temporada regresó a la UD Vecindario, que había caído de nuevo a la Segunda División B.
Juan Antonio Machín fue el entrenador del equipo local en ese partido. “Lo recuerdo como un acontecimiento histórico en el fútbol de Lanzarote”, señala. El actual entrenador del US Yaiza rememora que “fue un derbi muy bonito, con bastante público en la grada y que me veía con Álvaro Pérez, que había sido entrenador mío en la UD Lanzarote, a parte de que varios jugadoires nuestros habían jugado en la UD Lanzarote”, recalca sobre los ingredientes de aquel partido. Del choque en sí señala que “fue un partido mue emocionate, muy bonito, con un buen gol de David Martín y que pudo ser mayor, porque Maikel Padrón tuvo el 2 a 0 pero envió el balón al larguero”. Para el técnico, este partido es “para no olvidar por todas las emociones que habían y siempre será recordado”.
Aunque no pudimos contactar con ellos, en ese partido también jugaron Pi (que disputó ese año un total de 26 partidos, anotando un gol) y Sixto (que jugó 23 encuentros ese año). También jugó 39 minutos el malogrado Maikel Padrón, que ese año disputó 18 encuentros.
Completaron la plantilla de ese año del O. Marítima Fran (5/-), Nauzet (9/-), Aridani (23/1), Soto (17/1), Aridane (24/0), Jamie (3/0), José David (4/0), Vladimir (16/0), Juanra (16/0), Francis Torres (20/1), Alexis (1/0), Ito (24/3), Miguel (11/2) y Ta (5/1).
Fue la sexta ocasión que el CD O. Marítima recibía a la UD Lanzarote en casa como partido oficial. Anteriormente había empatado 2 y perdido 3, siendo la primera vez que ganaba como local.